• svivonaconsultora

GESTIONAR EL TALENTO EN TIEMPOS DIFICILES

El desarrollo del talento de los colaboradores: la clave estratégica para las Compañías en tiempos muy competitivos.


¿Qué es el Talento?


La Palabra “talento” proviene del griego “tálanton”.

Originalmente significaba balanza o peso y se usaba como unidad monetaria. Actualmente conserva la noción de valor y se utiliza para representar a las personas que, más allá de su formación, función o jerarquía, son un valor en sí mismas y lo aportan desde su puesto de trabajo.



¿Qué significa entonces gestionar el talento?


El término “GESTION DEL TALENTO” fue creado por David Watkins en 1998 para destacar la importancia estratégica que supone en las organizaciones contemporáneas contar con los empleados talentosos y poder desarrollarlos.

Numerosas investigaciones revelaron que gestionar el talento del personal aumenta las utilidades y la capitalización del mercado, mejora la calidad y la satisfacción del cliente, disminuye los costos y optimiza el ciclo de los procesos.

Por esta razón, atraer y retener colaboradores productivos es cada vez más competitivo y frecuentemente se expresa entre las empresas como una “guerra por el talento”.



¿Qué aspectos son necesarios para desarrollar el talento de las personas?


El talento se percibe cuando las personas logran desplegarlo a través de lo que SABEN (conocimientos), PUEDEN (capacidad para operar con el conocimiento) y QUIEREN (motivación vinculada con valores y expectativas).

Por lo tanto, es importante que quienes conducen equipos puedan preguntarse si las personas que tienen a cargo cuentan con un contexto favorable para aplicar sus conocimientos, si tienen las aptitudes para actuar acorde a su formación y si, además, tienen motivaciones que los impulsen a desarrollar sus expectativas personales, profesionales y corporativas.



¿Cómo son, en líneas generales, las personas talentosas?


Son personas que contribuyen con el trabajo en equipo, tienen una mirada optimista y proactiva, poseen capacidad de diálogo efectivo y gestión del conocimiento; aportando a la interacción entre distintas áreas de la Empresa.

Gracias a todo esto, son capaces de acomodarse en forma ágil, flexible e inteligente a los cambios que imponen las crisis, independientemente de la edad que tengan.


“La Gestión del Talento es adoptada por empresas que se dan cuenta de que lo que impulsa el éxito de su negocio es el desarrollo del TALENTO DE SUS EMPLEADOS”.



¿Cuál es desafío de un Empresa en relación a este tema entonces?


En primer lugar, La Compañía, debe comunicar claramente lo que espera de sus empleados, compartiendo abiertamente su MISION, VISION y VALORES, desarrollando una estrategia con metas y plazos estipulados.

En segundo lugar, estimular la innovación y la creatividad, desarrollar cambios en los modelos mentales, reformular tecnologías, métodos de trabajo, roles, relaciones y cultura organizacional.

Finalmente, como la gestión del talento es una responsabilidad de todos, el autodesarrollo es fundamental. Cada uno debe buscar oportunidades y espacios de desarrollo.

Desde el área de Recursos Humanos, gestionar el talento implica la misión de atraerlo, retenerlo y desarrollarlo bajo condiciones posibles y reales.



¿Qué relación tiene la gestión del talento con las etapas de crisis?


Vivimos en un mundo globalizado, con alta competitividad, con veloz desarrollo tecnológico y rápido acceso a la información; y como dijo Charles Darwin:


“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.



Por lo tanto, la gestión del talento implica contribuir en la adaptación a los cambios permanentes y todo lo que involucra convivir con etapas de crisis.

©2018 by Silvina Vivona Consultora de Recursos Humanos. Proudly created with Wix.com